node-js

que hay geeks?!

Si estas leyendo esta entrada es porque te estás preguntado que es Node.js. La verdad es que es una muy buena pregunta que conviene resolverla para empezar a trabajar lo antes posible con Node.JS.

¿Qué es Node.js?

 

Node.js es un software de código abierto que permite a los desarrolladores crear aplicaciones de servidor y de red en tiempo real utilizando JavaScript.

Gracias a su compatibilidad con el motor de JavaScript V8 de Google, Node.js permite a los desarrolladores crear aplicaciones eficientes en términos de recursos y altamente escalables utilizando un modelo de programación basado en eventos. Node se ejecuta y compila en el servidor con costes de recursos muy bajas y velocidades muy altas gracias a que su compilación se realiza a lenguaje nativo del servidor.

Además, su gestor de paquetes npm facilita la integración de bibliotecas y paquetes de terceros para mejorar la eficiencia y ahorrar tiempo en el desarrollo. Además de su uso en aplicaciones de servidor, Node.js también es útil para crear aplicaciones de línea de comandos, herramientas de automatización y aplicaciones de escritorio mediante marcos de interfaz de usuario como Electron. 

En general, Node.js es una herramienta valiosa para los desarrolladores que desean crear aplicaciones escalables y eficientes utilizando JavaScript.

Si no tienes claro que es un framework, puedes informarte aquí: ¿Qué es un framework?

¿JavaScript en el lado del servidor?

JavaScrit es un lenguaje de programacion originalmente dirigido al lado del cliente. Esto quiere decir que solo se ejecuta en el navegador del usuario. Gracias a Node.JS, esto ha cambiado, ahora también se puede ejecutar JavaScript en el servidor y hacer muchas más cosas.

Efectivamente, JavaScript nos da la opción de escribir para cliente como para servidor. Esto es ideal para generar programación asíncrona. Una gran ventaja que tiene Node.JS frente a casi el resto de frameworks es su manera de manejar las peticiones de los clientes, evitando crear un hilo por cada petición bajando considerablemente el consumo de recursos del servidor donde se esté corriendo.

Si aún no has empezado a probar Node.JS, te animo a que crees tus primeros servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *