Todos deberíamos aplicarlos principios SOLID a la programación. La orientación a objetos «POO» nos permite crear aplicaciones con una lógica compleja que den soluciones a múltiples problemas. Pero esto mismo hace que si no se siguen unas ‘buenas conductas’ nuestra aplicación puede llegar a ser difícil de mantener, entender y escalar.
Aquí es donde entran los patrones de diseño y los principios SOLID del que hablaremos en este post. Es importante saber que los principios SOLID se pueden aplicar a cualquier lenguaje.
¿Qué es son los principios SOLID:?
S.O.L.I.D es un acrónimo que hace referencia a una directrices o principios establecidos por Robert C. Martin que debemos tener en cuenta a la hora de desarrollar una aplicación que nos ayudará a tener una aplicación más mantenible y legible.
- S: Single responsibility principle o Principio de responsabilidad única
- O: Open/closed principle o Principio de abierto/cerrado
- L: Liskov substitution principle o Principio de sustitución de Liskov
- I: Interface segregation principle o Principio de segregación de la interfaz
- D: Dependency inversion principle o Principio de inversión de dependencia
¿Por qué aplicarlos?
Al aplicar dichos principios vamos a conseguir que nuestra aplicación tenga más claridad y sea más fácil leer y entender por nosotros mismos y por terceros. Recuerda que el código lo escribimos una vez, pero se va a leer muchas veces, por lo que es muy importante que siempre que algún lo lea, ya seamos nosotros mismos dentro de x meses, entendamos bien lo que hace.
Esto va a facilitar y reducir el tiempo que vamos a invertir en entender lo que hicimos antes de poder meterle mano, reduciendo así los costes de mantenimiento de una aplicación.
- Mantenimiento del código más fácil y rápido
- Permite añadir nuevas funcionalidades de forma más sencilla
- Favorece una mayor reusabilidad y calidad del código, así como la encapsulación
Os recomiendo un par de libros de Robert C. Marti que son altamente recomendables: